cursos lactancia materna

La lactancia puede ser un método anticonceptivo, pero solo si se realiza de determinada manera.

¿De que forma?

Cuando amamantas exclusivamente, tu cuerpo deja de ovular de forma natural. No puedes quedar embarazada si no ovulas.

Sin ovulación, tampoco tienes el periodo menstrual. Por esta razón, la lactancia como método anticonceptivo también se denomina “método de amenorrea por lactancia” (LAM). El término hace referencia a la “lactancia” y a la “amenorrea”, que significa no tener el periodo menstrual.

¿Es seguro?

Cuando lo haces correctamente, el método anticonceptivo MELA puede ser casi tan efectivo como los anticonceptivos hormonales (como la píldora). Aproximadamente 2 de cada 100 mujeres que usan la lactancia como método anticonceptivo quedan embarazadas en los 6 meses que puede utilizarse después de que nace el bebé.

La lactancia no evita el embarazo si alimentas a tu bebé con cualquier otra cosa que no sea leche materna. Por lo tanto, si amamantas, pero también usas fórmula para bebés, el MELA no es un buen método anticonceptivo para ti.

Es importante recordar que la lactancia solo puede usarse como método anticonceptivo durante los primeros 6 meses de vida del bebé o hasta que vuelva tu periodo menstrual. Después de eso, la lactancia es mucho menos eficaz, en especial, cuando el bebé comienza a ingerir alimentos sólidos y a dormir más tiempo durante la noche. Debes estar preparada para usar otro método anticonceptivo a los 6 meses, cuando vuelva tu periodo menstrual o si comienzas a darle alimentos o fórmula a tu bebé.

Servicio profesional de asesoría en lactancia materna, todo lo que necesita saber sobre leche materna y sus beneficios.

Por karina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *