cursos lactancia materna

El frenillo lingual es una membrana mucosa. Se extiende desde el suelo de la boca hasta la cara inferior de la lengua, en su línea media.

Se ve en un 3% de los recién nacidos. Es tres veces más frecuente en los niños que en las niñas. Muchas veces hay antecedentes familiares. Así que podría deberse a causas genéticas.

La movilidad de la lengua es de gran importancia para una buena succión del pecho. El niño hace varios movimientos con la lengua: extención, elevación, lateralización de la lengua y movimiento ondulante de la lengua para empujar el contenido hacia la garganta.

¿Qué complicaciones para la lactancia puede traer esto?

Las más importantes son: dificultad para iniciar y mantener la lactancia materna, problemas en la articulación del lenguaje y alteraciones de los dientes.

Los problemas que tiene el bebé para realizar los movimientos linguales dificultan la succión y salida de la leche. El frenillo lingual corto impide al bebé envolver con la lengua la base de la aréola y la parte inferior del pezón. De esta forma, éste es traumatizado entre ambas encías durante la succión.

¿Qué hacer al respecto?

Lo primero que hay que hacer es agendar una cita con el pediatra para que haga una valoración de el problema. El pediatra podrá determinar si es necesaria o no una cirujía, en dado caso que no sea necesaria una intervención quirúrgica hay ciertas medidas para que la lactancia sea más fácil.

Las recomendaciones irán encaminadas a mejorar la postura, ayudando al bebé a que tenga gran parte de la aréola dentro de la boca. Para ello, la postura “a caballito” puede ayudar a disminuir las molestias. Otra posibilidad a tener en cuenta es que el niño busque y tome el pecho por sí solo, así como mantener un agarre palmar del pecho.

En cualquier caso, se debe verificar que el bebé tiene la boca bien abierta con los labios hacia afuera, la nariz y el mentón tocando el pecho. La madre y el bebé deben estar muy pegados, buscando la alineación oreja-hombro-cadera del bebé.

Servicio profesional de asesoría en lactancia materna, todo lo que necesita saber sobre leche materna y sus beneficios.

Por karina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *