cursos lactancia materna

Tienes un bebe de 3 meses o menos y te han dicho que tiene sed y le des en biberón agua o tecito para aliviar la sed y deshidratación.

¡Huye de ahí!

Aunque quien te lo haya dicho sea tu pediatra.
Hace unas décadas se creía que los bebes requerían fuentes de hidratación como agua o tés para saciar su sed. Sin embargo en la actualidad se ha demostrado que esta práctica tiene repercusiones sobre el sistema gastrointestinal inmaduro del lactante, y posteriormente problemas relacionados en la adultez.

Es por ello que asociaciones civiles como OMS y UNICEF, recomiendan lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida pues la leche materna aporta muchos beneficios tanto al niño como a la madre.

Entre ellos destaca la protección frente a las infecciones gastrointestinales, que se observa no solo en los países en desarrollo, sino también en los países industrializados. El inicio temprano en la primera hora de vida de la lactancia materna protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal y reduce el riesgo de muerte por diarrea y otras infecciones.

Además debes saber que la composición de tu leche está perfectamente diseñada para satisfacer las necesidades de sed de tu bebé y también es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de 6 a 24 meses. Durante la succión la primera porción corresponde a agua para evitar que bebe se deshidrate, la segunda etapa de succión corresponde en mayor proporción a carbohidratos, proteínas, minerales etc, siendo la última succión reservándose a la porción lipídica.

Por tanto, debes saber que si bebe presenta su boquita reseca, orina con menor frecuencia a 6 pañales, se encuentra irritable y finalmente fontanela hundida (conocida como mollera en algunos lugares) corresponde a una deshidratación.

Que debes hacer

Primero no suspender la leche materna, y llevarlo a consulta médica para conocer el grado de deshidratación de bebé.

lactancia materna

Servicio profesional de asesoría en lactancia materna, todo lo que necesita saber sobre leche materna y sus beneficios.

Por karina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *