cursos lactancia materna

La leche materna es esencial para el niño durante sus primeros meses de vida, de ella depende el adecuado crecimiento físico, desarrollo de las facultades intelectuales y refuerzo de su sistema inmunológico.

No existe una dieta especifica ni mucho menos restricciones de alimentos, lo que se recomienda es llevar una dieta balanceada para mantener el estado nutricio de la madre, es decir, la madre debe comer cereales, verduras, frutas, lácteos, carnes, grasas y agua, siempre siguiendo las indicaciones de un nutriólogo materno-infantil.

Sin embargo, hay otra clase de sustancias que se deben restringir durante la lactancia como:

Lactancia sana

Tabaco

Varios estudios señalan que la leche producida por madres que fuman sabe y huele a tabaco al cabo de media hora después de fumarse un cigarro. La leche materna ofrece protección contra las infecciones respiratorias en los bebés que viven en hogares donde se fuma. Las infecciones respiratorias son mucho más comunes en bebés expuestos al humo de tabaco ambiental, o al tabaquismo pasivo. Las madres que fuman deberían ser alentadas a amamantar a sus bebés y a tratar de fumar lo menos posible.

Con el efecto estimulante de la nicotina, el bebé está menos predispuesto al reposo y el sueño, motivo por el cual debes evitar el cigarrillo en las horas que preceden a la hora habitual de su siesta o la de su sueño nocturno.

Leche materna

Alcohol

Los mismo pasa con el consumo de alcohol durante la lactancia. Las bebidas alcohólicas que consuma la madre lactante pueden afectar notablemente al cerebro del bebé, en plena formación, e interferir en el desarrollo neuronal, afectando permanentemente a sus facultades intelectuales.

Lactancia materna

Medicamentos

Es una de las prohibiciones mas comunes, por que muchos medicamentos en sus empaques indican que se prohibe su uso durante el embarazo y lactancia, sin embargo, en la actualidad se ha evaluado e investigado cuales son los fármacos que logran excretarse por la leche materna y su potencial efecto sobre la salud del lactante. Es por ello que se han creado bases de datos en línea donde es posible conocer que medicamento representa un riesgo para la salud del bebe, una de las mas conocidas es e-lactancia.

La leche materna es primordial para el bebé, contiene carbohidratos, proteínas, enzimas digestivas, minerales, vitaminas, anticuerpos y hormonas necesarias para su crecimiento y desarrollo. Evitar el consumo de estos productos es un esfuerzo que evitará que la calidad de la leche disminuya.

Recuerda que si tienes dudas acerca de tu lactancia, consultar con un asesor de lactancia certificado puede orientarte y brindarte mayor informacion a cerca de estos temas y mas,

En lactancia materna, aprender para nutrir lo mas primordial eres tu y tú bebé.

Servicio profesional de asesoría en lactancia materna, todo lo que necesita saber sobre leche materna y sus beneficios.

Por karina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *