cursos lactancia materna

Durante la lactancia la leche cambia conforme va pasando el tiempo. Existen 5 tipos de leche: pre-calostro, calostro, leche de transición, leche madura y de pre-término.

Pre-calostro y calostro

El pre-calostro es un tipo de calostro acumulado en los alvéolos durante el último trimestre de la gestación, mientras que el calostro se produce durante los 4 días siguientes al parto, es de escaso volumen y alta densidad.

En relación a la leche madura, tiene menos contenido ener-gético, lactosa, lípidos, glucosa, urea, vitaminas hidrosolu-bles y nucleótidos. Tiene más proteínas, ácido siálico, vita-minas liposolubles E, A, K y carotenos; también es superior el contenido de minerales, sodio, zinc, hierro, azufre, potasio, selenio y manganeso.

El escaso volumen del calostro es ideal, ya que los riñones inmaduros del recién nacido no pueden manejar grandes cantidades de líquidos.

Leche materna

Leche de transición y leche madura

La leche de transición se produce entre 4-15 días luego del parto, hacia el quinto día hay un aumento brusco de su producción y va incrementando su volumen hasta llegar a 700 ml/día aproximadamente entre los 15-30 días posparto.

Después de la leche de transición el volumen de esta incrementa aún más, llegando a producir de 700- 900 ml/día durante los 6 primeros meses posparto.

Leche pre-término

Está presente en mujeres que han tenido parto prematuro. Es diferente. Durante un mes apro-ximadamente, se adapta a las características del bebe pretérmino, con niveles superiores de vitaminas liposolubles, lactoferrina e IgA, y deficiente en lactosa y Vitamina C. Tiene más proteínas, grasas y calorías.

Servicio profesional de asesoría en lactancia materna, todo lo que necesita saber sobre leche materna y sus beneficios.

Por karina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *